martes, 15 de junio de 2010

15ª Marcha contra el paro, la pobreza y el gasto militar

Este fin de semana se ha celebrado la Decimoquinta Marcha contra el Paro, la Pobreza y el Gasto Militar. Cerca de 200 personas han recorrido las calles más céntricas de Barakaldo y Sestao, para finalizar con un hamaiketako en la Plaza de Beurko-Bagatza.

Con esta movilización se ha exigido que el alarmante gasto militar existente en la actualidad sea reorientado a cubrir las necesidades más básicas de los sectores más afectados por la actual crisis económica: de aquellas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Como ejemplo baste decir que...

1º-. 18.000 personas se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro del 19%-. 7.500 personas más que hace un año.

2º-. 52.000 tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

3º-. 2.500 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector: 740 euros de media a jornada completa y 355 euros a media jornada.

4º-. 39.000 hogares (lo que representa el 42% de la población) de la Margen Izquierda padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

5º-. 401 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en el 2009.

Debemos de tener en cuenta que...

• El Gasto militar a nivel estatal es de 18.000 euros (4 billones 170.776 millones de pesetas). 3.000 millones de euros más de lo que quieren "ahorrar", durante este año y el siguiente, las instituciones mediante mediante congelación de las pensiones, el retraso de la jubilación parcial, la eliminación del “cheque bebe”, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia, el recorte de la Ayuda Oficial “al Desarrollo”, la reducción del gasto sanitario...

• El Gasto Militar a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 1.500 millones de euros.

• Los diferentes programas en armamento vigentes en la actualidad suman los 29.500 millones de euros. Para este año hay previsto invertir en la modernización del ejército 2.500 millones de euros. Se han concedido subvenciones a fondo perdido a las industrias armamentísticas por valor de 14.000 millones de euros.

• El despliegue español en Afganistán ha costado más de 1.500 millones de euros, la misma cantidad que se ahorrará congelando las pensiones.
COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA:

Asamblea de Parad@s de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), Juventud Obrera Cristiana, Barakaldoko Gazte Asanbladak, “Koskoenea” Gaztetxea (Portugalete) eta “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Karibe Kolektiboa (Sestao), Asamblea Anti-Desarrollista, Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao). KAKITZAT.

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información



No hay comentarios:

Publicar un comentario