viernes, 6 de agosto de 2010

INPOSAKETEN GAINETIK GURE SELEKZIOEK ESKUBIDEA DAUKATE PARTE HARTZEKO


Selekzio katalanen aldeko plataformaren artikulo honek, erakusten du nola den posible Euskal Herria eta Katalan Herrialdeak selekzio propioak izatea. Bi estatuen gainetik, espainiar federazioaren gaineti... guk eskubidea daukagu jokatzeko eta hori gaur egun posiblea da.

Este articulo, de la plataforma en favor de las selecciones catalanas, demuestra que las selecciones vascas y catalanas pueden participar en competiciones internacionales, por encima de lo que digan los estados y las selecciones francesa o española...

UNA NAZIO UNA SELECCIÓ
NAZIO BAT SELEKZIO BAT

¿Podemos tener Selecciones Catalanas ?
Es posible el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas ?
Sí , la evidencia más clara es ver que ya tenemos 20 disciplinas deportivas donde Cataluña disputa Mundiales y Europeos , competimos con nuestros colores , suena nuestro himno antes de comenzar los partidos y en algunos casos hemos sido campeones de Europa y el mundo .
¿Las Federaciones son entidades privadas?
Sí , precisamente porque las Federaciones son un ente privado , su reconocimiento internacional sólo depende de su libre asociación . Si una federación catalana , del deporte que sea , quiere ser reconocida oficialmente deberá solicitar a su federación internacional . Si por sus estatutos es posible será afiliada en la internacional con todo el derecho del mundo . Ejemplo : Si la Federación Catalana de Fútbol ( entidad privada ) pide el ingreso en la FIFA ( entidad privada ) y los estatutos de la FIFA lo permiten , Cataluña podría disputar la Eurocopa o la Copa del Mundo .
¿Qué dice al respecto el Tribunal de Arbitraje del Deporte ( TAS ) ?
La máxima autoridad a nivel legal del deporte es muy clara : son las federaciones Intenacional y no los estados quien decide su normativa . El 23 de abril de 2008 hizo pública una sentencia a favor de la Federación Internacional de Bowling ( FIQ ) , dando la razón a la Federación Catalana de Bolos y Bowling y en contra del recurso presentado por la Federación Española de Bolos . Esto significó que una federación catalana era admitida en una federación internacional reconocida por el COI donde ya había una federación española . Cataluña y España se pueden enfrentar y crea un precedente legal histórico de cara a replicar esto en muchas otras disciplinas deportivas .
¿Qué tiene que decir la famosa ley del deporte o el gobierno español ?
Nada . La ley del deportes es papel mojado . La clave jurídica no la tienen las leyes españolas sino los estatutos de las federaciones internacionales , que mayoritariamente aceptan como miembros a federaciones de países deportivos , aunque no tengan la plena soberanía política . Las federaciones internacionales son entidades privadas y tienen ganado y reconocido el derecho a autoorganizarse y regular su deporte . A partir de la sentencia del TAS queda claro que estas federaciones internacionales no están sometidas a las normativas de los Estados y , por tanto , tienen total libertad para aceptar las federaciones catalanas .
¿Qué ganan las Federaciones Catalanas al ser reconocidas ?
Ante todo una mejor promoción del deporte y los deportistas catalanes a nivel internacional . Además de mejores recursos económicos para gestionar la federación y más presencia de jóvenes que saben que en ese deporte podrán aspirar a ganar Mundiales y Europeos . Y hacerlo , además , representando su país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario