sábado, 14 de agosto de 2010

La extrema derecha bilbotarra y “Txomin Barullo”, aliados contra Aste Nagusia

Boltxe Kolektiboa:

“Txomin Barullo” es la comparsa cercana a Zutik y ha avalado las tesis de Azkuna y la extrema derecha

“Txomin Barullo” es la comparsa que se identifica con Zutik, una de las mas veteranas de Bilboko Konpartsak y con un decidido aire comercialista de las jaiak bilbotarras, alejándose cada vez mas de la participación popular y cada día que pasa, con unas tesis mas cercanas a las del ayuntamiento e incluso de la extrema derecha local.

Hemos informado que esta cuestión no es una cuestión banal. Esta en juego el conseguir que Aste Nagusia siga siendo un ejemplo a nivel europeo de autogestión popular y de posibilitar a la ciudadanía el auto organizarse en la gestión de un evento como son las fiestas populares.

Evidentemente el ayuntamiento bilbotarra, trata de que las jaiak sean llevadas al terreno institucional, que no se pueda posibilitar a los grupos populares la autogestión de las mismas y darles un aire elitista e institucional.

Además hay otra cuestión y es la de la libertad de expresión. Dos comparsas no pueden poner txozna, simplemente porque Ares se saco de la manga una normativa según la cual, no se podían exhibir fotos de pres@s, nos referimos a Kaskagorri y Txori Barrote.

“Txomin Barullo”, se alínea decidamante y sin mascara con ayuntamiento y Ares ¿Qué fue de estos ultra rojos, que se iban a comer el mundo y ha venido el mundo y se los ha merendado? Radicalismo de postal, para acabar postrados al poder.

El PP, por boca de Luis Hermosa, uno de los que en julio humilló públicamente la figura de Lehendakari Agirre, ha calificado esta mañana de “positiva” la actitud de Txomin Barullo, única comparsa que se ha prestado al juego de El Correo Español por acabar con el actual modelo festivo y tratar de romper la unidad entre las comparsas. La extrema derecha ha anunciado más denuncias ante la fiscalía ante una cuestión sobre la no hay ninguna sentencia.

En una carta enviada única y exclusivamente al Correo Español y redactada, en ocasiones, con términos similares a los habitualmente empleados por el Ministerio de Interior español – habla sobre fotografías de presos de ETA para referirse a las fotografías de personas presas que nunca han militado en la citada organización -, tres portavoces de Txomin Barullo dan por buena los límites a la libertad de expresión, impuestos en Bilbo en base a presiones constantes de asociaciones ultras como “Dignidad y Justicia”.

Cabe recordar que hasta la fecha no existe sentencia condenatoria alguna acerca de mostrar fotografías de prisioneros vascos. Las únicas sentencias publicadas, como la emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado año, no consideraban delito la exhibición de fotos.

Por último, da por buena la “desaparición” de comparsas, como Kaskagorri y Txori Barrote, porque “aunque desaparezcan estos actores, serán remplazados por otros”.

Esto es, ni mas ni menos “Txomin Barullo”, comparsa de Zutik y por lo que vemos con su practica del tándem PNV-IU y recibiendo parabienes del mismísimo PP

Bilboko Konpartsak ha mostrado hoy su “sorpresa” por la carta publicada hoy en EL CORREO por miembros de la comparsa Txomin Barullo, en la que se alinean con el ayuntamiento.

Por ello, ha concluido Bilboko Konpartsak “entendemos que dentro que las comparsas habrá gente distinta, que tenga distintas opiniones, pero entendemos que en minoría, porque luego en la reunión de la coordinadora no se manifiestan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario