viernes, 15 de octubre de 2010

La pobreza no se erradica con recortes sociales


El próximo domingo 17 de octubre se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. Los activistas por los derechos sociales preveen que se trate de un día "lleno de declaraciones institucionales por parte de los políticos responsables de que, en nuestros pueblos y barrios, aumenten día a día las situaciones de paro, desahucios y pobreza". Los colectivos por los derechos sociales denuncian que "esos mismos que aprueban, o apoyan, reformas laborales y recortes en las prestaciones sociales nos hablan de -lucha contra la pobreza-.


Además, ayer mismo se celebró el Consejo Vasco de Finanzas, donde las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco han diseñado las líneas maestras de los presupuestos para el año 2011 en vascongadas. Presupuestos que deberían atender en primer lugar las situaciones de paro, precariedad y pobreza que se producen en nuestra sociedad. Por todos estos motivos, un grupo de personas se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao dentro de varias cajas de cartón. Bajo el lema “Así nos Deja la Crisis y los Recortes Sociales…En la Calle”. Mediante esta acción han denunciado los recortes de derechos sociales aprobados por el Gobierno Vasco.

Recortes sociales adoptados por el Gobierno Vasco en tiempo de crisis económica:

1. Sólo se percibirán como máximo de dos prestaciones sociales por vivienda.

2. Sólo se percibirán prestaciones sociales por un máximo de dos años para aquellas personas con empleos en precario.

3. Dejarán de tener validez los contratos de hospedaje/pupilaje.

4. Se computarán como bienes a efectos de patrimonio (con la consiguiente imposibilidad de acceder a las ayudas sociales) aquellos de los que las familias no pueden disponer, de propiedad compartida o de difícil realización. Por ejemplo, haber heredado parte de una vivienda contará como patrimonio a pesar de que no se pueda disponer de la misma.

5. Se establecen límites a la baja en la cuantía de las ayudas.

6. La falta de un presupuesto suficiente para las Ayudas de Emergencia Social (AES) - ayudas que están destinadas a las familias cuyos recursos económicos resultan insuficientes para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social- para el año 2010 supondrá que 8.200 familias se quedarán sin ninguna cobertura para cubrir sus necesidades más básicas.

Es especialmente sangrante la situación de las personas con empleos en precario, el 35% de las familias perceptoras de las ayudas sociales. Así, las personas con un trabajo en precario verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios durante 2 años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan trabajando con contratos en precario y sueldos míseros.

Todos estos recortes sociales traen consecuencias tan dramáticas como la presencia de 205 personas durmiendo en las calles de Bilbao sin ninguna cobertura social; cifra a la que hay que añadir la existencia de 786 personas sin techo acogidas en diferentes Centros de Día, Albergues y Centros Asistenciales de la capital vizcaína.

Con esta movilización también se ha querido exigir a las instituciones vascas unas políticas sociales más justas y solidarias. El pasado mes de junio el Ararteko alertó en el Parlamento Vasco del colapso que sufren los servicios sociales, además de exigir un mayor incremento del gasto social.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Barakaldo), BIZITEGI, CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Galdakao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario