miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nueva embestida de las instituciones a los derechos sociales

Image
Lo llaman "lucha contra el fraude", pero no deja de ser un auténtico atropello contra los derechos sociales alcanzados gracias a la lucha de la clase trabajadora. La consejería del Gobierno Vasco que dirige Gemma Zabaleta ha tomado recientemente la decisión de suspender la Renta Básica a 6.262 unidades de convivencia en la CAV este mismo mes de diciembre. Este despropósito que deja sin ingresos a miles de familias vascas se produce como consecuencia del cruce de datos realizados durante el mes de octubre entre los expedientes de Renta Básica y los datos del INEM. El GV envió a las Diputaciones, en contra de la ley, la orden de suspender la prestación a quienes no tenían la inscripción en el INEM actualizada. Se trataba de una lista plagada de irregularidades entre las que figuraban personas mayores de 65 años, personas con pensiones de invalidez, en situación de alta exclusión, incluso personas sin permiso de residencia... Trás la primera cuña realizada por las diputaciones se ha conseguido reducir a 4.776 los expedientes afectados solo en Bizkaia. 4.776 personas que no cobrarán absolutamente ninguna ayuda social durante el mes de diciembre por no cumplir con un requisito por el que ninguna persona había sido avisada.

Desde los colectivos por los derechos sociales ya se habla de auténtico atropello que de ninguna manera debe crear precedente. "Es necesario articular una respuesta colectiva. Que una nueva medida de este tipo se vuelva a tomar por parte de las instituciones dependerá en gran medida de la capacidad de respuesta". Por su parte, la asociación Argilan ha puesto en marcha un blog informativo en el que se recogen dos tipos de recursos escritos por medio de los que las personas afectadas ya pueden hacer llegar su protesta a las instituciones. Por otra parte, esta misma asociación ha llamado a la población a protestar mediante dos movilizaciones:

- Hoy miércoles 22 de diciembre a las 10.00h frente a la sede central del Gobierno Vasco en Bilbo

- Mañana jueves 23 de diciembre a las 11.30h frente a la sede del Servicio Foral de Lucha contra la Exclusión (C/ Nikolás Alkorta nº4 - Zabalburu).

extraido de HERRIKOLORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario