lunes, 21 de febrero de 2011

BARAKALDO: UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS POR LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA.

Enero de 2011 ha echado a la calle a 472 trabajadores y trabajadoras de Barakaldo, lo que sitúa la cifra total de personas paradas en casi 8.000, una cifra que no se veía desde hace 14 años en la localidad. Esto sitúa la tasa de desempleo en un 17,4% de la población activa -uno de los más altos de Euskadi-. Por otro lado, cada semana son desahuciadas de sus viviendas 3 familias por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. En total, 154 familias en el año 2010 han perdido su vivienda en Barakaldo.

Por todos estos motivos cerca de 100 personas desempleadas nos hemos concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para exigir un puesto de trabajo y el acceso a unas prestaciones sociales que nos permitan vivir con un mínimo de dignidad.

Ante esta realidad de paro galopante, aumento de los desahucios y la pobreza las personas desempleadas de Barakaldo exigimos medidas y compromisos para dar respuestas reales con carácter urgente e inmediato a esta situación:

1º.- Poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios y empresas -o subcontratas- que realicen trabajos municipales: nuevos empleos, bajas, vacaciones, sustituciones, vacantes, etc....Ademáas del empleo creado por los planes de empleo de otras administraciones: Plan E, Plan de apoyo para el mantenimiento del empleo, Planes de Empleo Municipales del Gobierno Vasco o Diputaciones

2º.- Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario