sábado, 26 de marzo de 2011

El movimiento pro amnistía llama a «incrementar la presión» por los derechos de los presos

El movimiento pro amnistía, que ha celebrado hoy un acto en la capital alavesa con motivo de la próxima liberación de Jose Mari Sagardui y Jon Agirre, ha llamado a «incrementar la movilización y la presión» en favor de los derechos que asisten al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

Más de 200 personas se han reunido en un acto en el que se ha recordado que Gatza lleva encarcelado 30 años y que Agirre ya ha llegado también a la treintena. Se trata de los presos políticos vascos más veteranos.

Los portavoces del movimiento pro amnistía han dado lectura a un documento en el que se subraya que ambos prisioneros, ante su próxima liberación esta primavera, «volverán a sus pueblos sin haber perdido la dignidad».

En el texto se denuncia «la cruel política penitenciaria» que sufren las personas que integran EPPK reclusos de ETA. Tras resaltar que el Acuerdo de Gernika «ha puesto las bases del proceso democrático», se agrega que ha llegado «el momento de convertir en realidad» los contenidos de dicho pacto, por lo que, en lo que se refiere a la política carcelaria, han reclamado el fin de la dispersión, la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de aquellos que han cumplido sus penas, y el respeto escrupuloso a todos los derechos de los prisioneros.

Amnistía

En el manifiesto se hace hincapié en que «la amnistía será el resultado del proceso democrático», y que «entendemos por amnistía que los presos y exiliados estén en casa y que se hayan superado las razones que les llevaron a esa situación».

Con el fin de conseguir todos estos objetivos, el movimiento pro amnistía ha hecho un llamamiento a «incrementar la movilización y la presión en favor de los presos en todos los pueblos y barrios». En esta línea, ha anunciado movilizaciones para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario