miércoles, 27 de abril de 2011

Aritz Labiano y Haritz Gartxotenea, los dos jóvenes que fueron condenados a un año de cárcel tras ser delatados anónimamente, no acudirán hoy a la Audiencia Nacional, que les había citado para enviarles a prisión. Se han colgado de la pared de Santa Barbara, en Zarautz, y han dado a conocer en un vídeo sus motivos para no presentarse y denunciar su situación.

Aritz Labiano y Haritz Gartxotenea habían sido citados hoy a las 12.00 en la Audiencia Nacional española para ser enviados a prisión y cumplir la condena de un año que les impusieron tras ser delatados anónimamente por una persona que aseguró que les oyó gritar "Gora ETA!" durante una manifestación.

En su lugar, los dos jóvenes se han colgado de la pare de Santa Barbara, en
Zarautz, con una pancarta con el lema "Utzi pakian", y han explicado los motivos para no presentarse en el tribunal especial en un vídeo que han colgado en Youtube.

La Ertzaintza se ha presentado en Santa Barbara, ha identificado a algunas personas y poco después se ha retirado y ha quedado un retén con dos ertzainas. En la ermita de Santa Barbara se han reunido más de una veintena de personas para arropar a los dos jóvenes, que también han recibido muestras de apoyo y mensajes de ánimo desde la playa. En Zarautz se han colocado pancartas de solidaridad, pero los trabajadores municipales de limpieza las han quitado, escoltados por la Policía Municipal.

A través de la radio libre Arraio Irratia, Labiano y Gartxotenea han agradecido a sus convecinos la solidaridad y las muestras de cariño que han recibido.

Pleno y movilizaciones

En el vídeo, Labiano y Gartxotenea denuncian su situación y explican que no acuden a la AN porque en ese tribunal no hay lugar para la defensa "por el mero hecho de ser vascos".

A las 12.00 del mediodía se ha convocado una concentración en apoyo a los dos vecinos de Zarautz. Por la tarde, a las 19.00, se llevará a cabo el último pleno de la vigente legislatura en el Ayuntamiento de Zarautz, y un grupo de vecinos ha hecho un llamamiento para acudir y denunciar la situación de estos dos jóvenes. A las 20.00 arrancará una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario