miércoles, 13 de abril de 2011

"Gatza" agradece el apoyo recibido en estas tres décadas que ha permanecido en prisión

Puño en alto, Jose Mari Sagardui, "Gatza", ha salido de la cárcel de Jaén a las 9.05, aclamado por los vecinos de Zornotza que han acudido a recibirle, bajo los gritos de "Herria zurekin", "Euskal presoak etxera" y "aupa gudari". Su hija Goiztiri ha sido la primera en abrazar al ya ex preso. La caravana vasca ha parado en una localidad de Ciudad Real para brindar por la libertad del zornotzarra. En sus primeras declaraciones, ha agradecido la solidaridad recibida durante sus más de tres décadas de encarcelamineto y ha mostrado su deseo de reencontrarse con sus padres.

Caminando tranquilo, petate al hombro y puño en alto, Jose Mari Sagardui "Gatza" ha
abandonado la prisión de Jaén a las 9.05, entre gritos de ánimo y aplausos de familiares y allegados que se han desplazado desde Zornotza.

Se han vivido momentos de gran emoción, especialmente cuando su hija Goiztiri ha corrido a abrazarle y mientras arreciaban las consignas "Euskal presoak kalera", "Amnistia osoa", "Aupa gudari" y "Gatza, herria zurekin".

El ya ex preso se ha montado después en un coche particular y se han alejado de la prisión.

Brindis en Ciudad Real

Según informa el enviado especial de GARA, Martxelo Díaz, los ciudadanos vascos desplazados en autobús a la cárcel de Jaén y "Gatza" han parado en una localidad de Ciudad Real para realizar un brindis por la libertad del zornotzarra. Allí ha hecho sus primeras declaraciones tras abandonar el centro penitenciario y ha agradecido la solidaridad recibida durante los casi 31 años pasados en prisión. Ha recordado especialmente a todos los presoso políticos vascos que permanecen encarcelados y ha hecho llegar un abrazo a los refugiados. Asimismo, ha mostrado su deseo de regresar a Zornotza y reencontrarse con sus padres.

Llegada a Zornotza hacia las 20.00

Ese deseo se verá hecho realidad hacia las 20.00, hora a la que se espera llegue a
su localidad natal. El Departamento de Interior de Lakua prohibió ayer la manifestación prevista para esta tarde en Zornotza, que a primera hora de la tarde ya está tomada por la Ertzaintza.

Retenidos e identificados por tercera vez

Sin embargo, el autobús y la furgoneta en la que viajan los vecinos de Zornotza y los periodistas trasladados desde Euskal Herria han visto demorado su viaje, tras haber sido retenidos durante alrededor de hora y media por la Guardia Civil entre Madrid y Boceguillas. Los agentes han obligado a todos a bajar de los vehículos, les han cacheado, identificado por tercera vez y han registrado tanto el autobús como la furgoneta. Sobre las 17.30, han podido reanudar el viaje de regreso a casa.

Máxima expectación en la cárcel y amplio despliegue policial


Antes de que se produjera la excarcelación, la comitiva de amigos y famliares de Sagardui había llegado en autobús a primera hora de la mañana para darle la primera bienvenida.

A las puertas de la cárcel, la expectación mediática ha sido máxima, y el despliegue policial también era importante.

En el mismo lugar se ha concentrado un pequeño grupo de miembros de Voces contra el Terrorismo (VCT) que, con banderas españolas en mano, no han cesado de corear lemas contra los presos políticos vascos. "Queremos pan, queremos vino, queremos a un etarra colgado de un olivo" o "Etarras cabrones, jodeos en las prisiones" son algunos de los lemas que han repetido una y otra vez.

Cabe destacar que la Guardia Civil ha instalado un gran control policial antes de la llegada a la prisión de Jaén, en el que los amigos y familiares que viajaban en autobús han sido identificados.

informacion sacada de:www.gara.net/azkenak/04/259914/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario