jueves, 7 de abril de 2011

KORRIKA 17

Sonriente, pero sobre todo orgulloso, el euskara viajó hasta Trebiñu para dar comienzo a Korrika 17. El arranque fue uno de los más emotivos que se recuerdan, quizá porque allí nuestro idioma está acostumbrado a lidiar contra las dificultades. Los cientos de «euskalakaris» que se acercaron no cesaron en repetir «Trebiñun euskaraz!» mientras veían a Edurne Brouard introducir el mensaje en el testigo.

La ikurriña vigilaba, desde el campanario de la iglesia, en la pequeña plaza de Trebiñu. Tímidamente, ondeaba al son de la brisa que intentaba, sin éxito,
refrescar los casi 30 grados de temperatura. Ella también esperaba, vigilante, a las 17.30. En ese momento, Edurne Brouard cogió el testigo que hasta entonces reposaba tranquilo sobre una silla. Ante la ansiosa mirada de cientos de personas, Brouard lo levantó al aire, firme, y abrió su tapa. De su bolsillo trasero sacó con cuidado el mensaje, envuelto con un fino lazo de color rojo. Con una emoción que le resultó imposible disimular, introdujo el preciado mensaje en su interior. «Aurrera! Korrika!», gritó, como en cada edición. Korrika 17 fue entonces una realidad.

Pilar Ansotegi «Pilutxi», de Gutxisolo Euskara Elkartea, agarró después el testigo para recorrer el primer kilómetro que esta pequeña asociación cultural local había comprado. «Porque estamos en Euskal Herria y porque amamos el euskara, gora Korrika! Gora Trebiñu euskalduna!», proclamó antes de comenzar a dar los primeros pasos.

Tras la cabeza de la marcha, corrían vecinos de Trebiñu, Argantzun, y también de Nafarroa, Gipuzkoa o Zuberoa. Personas que corrían solas o acompañadas, niños, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres embarazadas, incluso alguna pareja que empujaba una silla con dos gemelos mientras sujetaban del brazo al tercero.

La calle Mayor, que parte la localidad, fue el pasillo principal de la multitud. En seguida, asomó la primera cuesta. En uno de los lados reposaba Brouard, aprovechando para secarse, además del sudor de la frente, la emoción contenida. «Es que resulta imposible no emocionarse -confesó-. Nosotros [Korrika], nacimos para morir y, cuanto antes muramos, mayor será nuestro éxito». Entonces, cuando la marcha a favor del euskara pasé a mejor vida, será el momento de «correr para disfrutar», según la coordinadora de Korrika.

informacion sacada de:http://www.gara.net/paperezkoa/20110408/258841/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario