miércoles, 31 de agosto de 2011

ELKARTASUNA EUSKAL PRESO POLITIKOEKIN BUENOS AIRESETIK


Este pasado domingo 28 de agosto, en el marco de una convocatoria que hizo el gobierno derechista de la Ciudad de Buenos Aires, que con evidentes tintes demagógicos "celebra" a las diversas colectividades que viven en Argentina, le tocó el turno a los vascos y vascas.

Para ello, encargó la organización de la jornada al Centro Vasco de Buenos Aires (Laurak Bat) y en la misma se realizaron actividades culturales y gastronómicas, asi como la participación de otros centros vascos de los alrededores de Buenos Aires que adhirieron a la misma.

En ese marco multitudinario (ya que el clima primaveral anticipado acompañó plenamente), Euskal Herriaren Lagunak / Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, capítulo Argentina, concurrió como hace siempre a este tipo de eventos, colocó una mesa informativa, desplegó la ikurriña y la banderola que reclama "la vuelta de presos y presas a Euskal Herria y en libertad", se recogieron cientos de firmas.

Hubo momentos en que la gente hizo cola frente a la mesa para firmar y comprar materiales, camisetas de la organización Askapena, pins y videos que hablan de la lucha de Euskal Herria.
Mientras tanto, compañeros de EHL y brigadistas vascos de Askapena y un integrante de Etxerat, explicaban a través de un megáfono cuáles eran las razones por las cuales, más allá de festejar, comer y brindar, lo importante es no olvidar que en Euskal Herria hay más de 700 hombres y mujeres que dieron todo por ese pueblo y siguen encarcelados, algunos de ellos aislados totalmente, otros enfermos. La enorme cantidad de gente que concurrió a la fiesta, acogieron con gran simpatía la iniciativa y se acercaron a firmar, a saludar y enviar "animo" a los presos y presas.

Por otro lado, el viernes pasado (26 de agosto), como cada último viernes de mes y coincidiendo con las jornadas por los presos y presas que se realizan en Euskal Herria, integrantes de EHL (esta vez de las organizaciones Brazo Libertario, Asambleas del Pueblo y Fogoneros), volvieron a juntar firmas en el centro de Buenos Aires (Florida y Diagonal Norte).

Allí compañeros de las Brigadas de Askapena se dirigieron a los transeúntes explicando la situación de los presos y presas. Otra vez hubo gran apoyo popular a la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario