martes, 13 de septiembre de 2011

LAN ETA GIZA ESKUBIDEEN ALDEKO MOBILIZAZIOA, BIHAR IRAILAK 14, BECen

Bihar, Irailak 14 08:45etan Barakaldoko kolektibo ezberdinak bilduko gara BECen giza eta lan eskubideen alde. Biharkoan BECen “2011eko Ekintzaileen Foruari” hasiera emango zaio, Eusko Jaurlaritzako presidentea den Patxi Lopezekin batera. Foru horretan badirudi esango dutela, gazteon langabezia gazte ekintzaile nahiko ez daudelako gertatzen dela. 

Gazteok ez gara erantzuleak, errudunak zuek eta zuen politika neoliberala dira: zuek zarete industria gure lurraldetik atera duzuena, zuek zarete erretiratze adina luzatu duzuena gazteentzat postuak murriztuz, zuek zarete gure lan baldintzak kaltetu dituzuenak eta behin-behineko egoerak sustatu dituzuenak...

Horregatik bihar deialdia egiten diegu gazteei bertara hurbiltzera eta beren eskubideak aldarrika dezaten, bihar gazteok 08:45etan BECera

Mañana 14 de Septiembre, concentracion en el BEC, en favor de los Derechos Sociales y Laborales a las 08:45

Hona hemen deialdiaren komunikatua:


Familias afectadas por la actual crisis económica y personas pertenecientes a empresas como Babcock, La Naval -y sus empresas auxiliares-, ABB, Nervacero, GAM Aldaiturriaga, MediaPost, IKEA y Bide Onera, y eventuales despedidos de la acería ACB, protagonizarán una concentración a las puertas del BEC mientras el Lehendakari Patxi Lopez inaugura el “Foro Emprende 2011” -iniciativa de la SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Lakua-, y que supuestamente pretende decirnos que la culpa del desempleo es la falta de jóvenes emprendedores.
Por este motivo, y a lo largo de esta movilización, se instalarán de 6 bidés, con su correspondiente cisterna, y 6 jóvenes “emprendedores” representarán el lema “EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES SON UNA MIERDA”.

Con esta iniciativa diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo denunciarán el total desmantelamiento industrial de Barakaldo, y de la Margen izquierda, mediante el cierre, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulación de Empleo de las únicas empresas que quedan en pie en los alrededores de la localidad, conocida antaño como fabril. Además, de exigir una mayor cobertura social y medidas reales que den repuesta a las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes en la comarca de Ezkerraldea.

Por otro lado, también será una llamada de atención al Gobierno Vasco. En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas y prestaciones sociales, el Gobierno Vasco, que se autodenomina progresista, ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas: en educación, en Osakidetza, en las Ayudas de Emergencia Social, en las prestaciones para el acceso a la vivienda, en la Renta de Garantía de Ingresos…
En definitiva, se pretende reclamar una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos a través de reformas laborales o constitucionales:

 Atraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años y el alargamiento del periodo de cálculo de 15 a 25; además, de eliminar la obligación de que las pensiones mantengan su poder adquisitivo.

 Eliminación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que obligaba a las empresas a contratar de manera indefinida a un trabajador o trabajadora si llevaba 24 meses empleada en los últimos 30 meses;

 Y la creación de un nuevo contrato de formación, que permite contratar a personas menores de 30 años durante 3 años pagando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

 Reforma de la Constitución para que se recoja el principio de estabilidad presupuestaria y que pone techo al gasto público. Esto supone el fin del “estado del bienestar” y significa renunciar, de hecho y de derecho, a cualquier posibilidad de políticas económicas basadas en el reparto, en la justicia social, en el desarrollo del sector público, de los servicios sociales y públicos.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario