martes, 18 de octubre de 2011

URRIAK 17: POBREZIAREN KONTRAKO EGUNA


Atzo, pobreziaren kontrako eguna izan zen, eta horren inguruan Bizkaiko kolektibo ezberdinak elkartu ziren Bilboko eusko jaurlaritzaren egoitzan. Hona hemen kolektibo hauek atera zuten nota:


NO A LOS RECORTES SOCIALES
 
Hoy se conmemora el “Día Internacional contra la pobreza”. Por este motivo se ha realizado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao. Esta iniciativa surge para denunciar que en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas.
 
Así, mañana, en la “Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad” del Parlamento Vasco, se aprobará uno de los mayores recortes sociales planteados hasta la fecha: el endurecimiento en los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos:
 
1.  Incrementar de uno a tres años la obligatoriedad de empadronamiento en la CAPV.
 
2.  Coaccionar a la aceptación de empleos precarios, escasa cualificación y bajos salarios.
 
3. Imponer la obligatoriedad de realizar labores de carácter social que supondrá eliminar puestos de trabajo en los servicios públicos.
 
GIZARTE MURRIZKETARIK EZ!
 
Con esta movilización también se ha exigido una política social más acorde con las necesidades de las familias vascas en la actual situación de crisis económica:
 
1. 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes.
 
2. El 57% de los pensionistas se encuentran por debajo del umbral de pobreza; esta cifra se incrementa hasta el 70% si nos referimos a las pensiones de viudedad.
 
3. El 42,7% de las personas de entre 18 y 30 años de Bizkaia que tienen trabajo cobran menos de mil euros mensuales. Por ello no es de extrañar que 416.190 personas en la CAV ganen menos de 1.000 euros al mes según sus declaraciones de la renta. De ellas, 170.857 no cuentan con más de 6.000 euros al año para sobrevivir.
 
4. El 39% de las personas desempleadas no reciben ninguna prestación económica.
 
5. Cada día 7 familias son desahuciadas de su vivienda.
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA
Asambleas de Parad@s de la Margen izquierda, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Argilan (Bilbo), “Asamblea de Invisibles”, M15M Bizkaia - Bizkaiko Herri Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario