viernes, 25 de noviembre de 2011

Concentración ante el Parlamento Vasco contra los recortes sociales

PSE, PP y PNV RECORTAN LAS PRESTACIONES SOCIALES

El jueves 24 de noviembre, organizaciones sociales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa nos hemos movilizado ante  el  Parlamento de Gasteiz durante la celebración del Pleno donde se aprobaba el recorte a la Renta de Garantía de Ingresos, con los votos del PSE, PP y la cínica abstención del PNV. Cerca de un centenar de personas hemos participado en esta iniciativa.

En  una  coyuntura  de  crisis,  cuando  más  necesarias  son  las  prestaciones  sociales,  han decidido hacer un recorte drástico a las mismas provocando la expulsión del sistema de protección de las personas con menos recursos económicos, que tendrán que vivir en condiciones de mayor pobreza y por lo que aumentarán las situaciones de marginación social. Así,

•Se incrementa de uno a tres años la obligatoriedad de empadronamiento o se les exigirá 5 años de trabajo remunerado acreditado mediante vida laboral (requisito imposible para personas en situación irregular, difícil para jóvenes…);

•Se coacciona a la aceptación de empleos precarios, de escasa cualificación y bajos salarios;

•Se impone la obligatoriedad de realizar labores de carácter social (parecido a la añeja prestación social sustitutoria que debían realizar los objetores de conciencia cuando rechazaban  ir  a  la  mili)  y  que  supondrá  eliminar  puestos  de  trabajo  en  los  servicios públicos.

No podemos olvidar la intención de este Gobierno de recortar un 7% la cuantía de la RGI y de la Prestación por Vivienda en los próximos presupuestos. Tampoco podemos olvidar que ya venimos sufriendo recortes importantes desde el año 2009, como ha sido la limitación de 2 prestaciones por vivienda, dejando fuera del sistema de protección social a miles de personas; lo mismo les ha ocurrido a las personas que tenían algún bien inmueble.

Todas estas medidas son el último paso dado para el total desmantelamiento de la protección social en nuestros pueblos.

Las organizaciones firmantes, seguimos exigiendo al PP, PSE y al PNV que rectifiquen su política de recorte de derechos sociales y que de una vez por todas gobiernen mirando a las personas y no a la Banca y la patronal.

PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES DE ARABA:
Salhaketa Araba, Consejo de la Jueventud de Euskadi, SOS Racismo Araba, Inmigrantes Sin Fronteras, Gasteizkoak, Elkartzen Gasteiz, ESK, Asociación Pasabidea Zabalgana, Lumagorri, Eskubideak Plazara, STEE-EILAS, Akanpada Gasteiz, KIRA (Coordinadora de Inmigrantes), Grupo de Decrecimiento de Gasteiz/Desaskundea, LAB, Eginhayu, ELA, Mugarik Gabe, Izquierda Abertzale, Elkarrekin-Apoyo Mutuo, Arabako Emakumeen Asanblada, HIP HOP Comprometido (Asociación de Jóvenes con inquietudes sociales y en torno a la cultura), CNT, DRY ARABA, Comisión Antisida de Alava, Kristau Elkarte Herritarrak/Comunidades Cristianas Populares, Euskal Herriko Apaiz Koordinakundea/ Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria en Araba, AAVV Errota Zaharra,  Eginaren Eginez, Bizigarri, Asociación de Amigas y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Argilan (Bilbo), “Asamblea de Invisibles”, M15M Bizkaia-Bizkaiko Herri Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo Juventud  Euskadi,  Danok  Lan  (Galdakao),  Elkartzen,  Mujeres  del  Mundo,  Posada  los Abrazos, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Plataforma Inmigrantes Getxo, Mugarik Gabe, Kale Dor Kayiko, Asociación Cultural "Amaru".

ASAMBLEA DE PARADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE GIPUZKOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario