lunes, 14 de noviembre de 2011

GIZA LAGUNTZEN INGURUKO KANPAINA INFORMATIBOA

 Egun hauetan, giza laguntzen inguruko kanpaina informatiboa egiten gabiltza Barakaldoko hainbat kolektibok:

Movilización ante el INEM de Barakaldo de personas paradas y de empresas en crisis de la Margen Izquierda.

"En Ezkerraldea condenad@s al paro, la precariedad, los desahucios y la pobreza", bajo este lema personas desempleadas y trabajadoras de empresas en crisis de la comarca de Ezkerraldea como Nervacero y Gam Aldaiturriaga se han concentrado esta mañana con grilletes y el uniforme de presidiarias a las puertas del INEM-LANBIDE de Barakaldo.


Con esta iniciativa se anunciado el inicio de una intensa campaña informativa que se desarrollará en todos los domicilios y empresas radicas en Barakaldo y la Margen Izquierda para facilitar información sobre las prestaciones sociales a las que tienen derecho las familias afectadas por la actual crisis económica: personas desempleadas, en situaciones de ERE o con empleos en precario.

Las portavoces de esta iniciativa son personas que diariamente se ven con dificultades para llegar a fin de mes debido a la situación de crisis económica que sufre el municipio de Barakaldo y, por extensión, la Margen Izquierda. Así, debemos de tener en cuenta que en Ezkerraldea…

-Cerca de 18.500 personas están en paro y 286 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en los 6 primeros meses del año.

-Se ha producido la pérdida de 650 empleos directos y 1400 indirectos debido al cierre y Expedientes de Regulación de Empleos de las principales empresas de la comarca: en la Acería Compacta “ACB”, “La Naval” y empresas auxiliares, “GAM Aldaiturriaga”, “ABB” y “Nervacero”.

-La situación del sector servicios no es mucho más halagüeña: despidos en IKEA, en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; ERE en Bide Onera. Cierre en Barakaldo de 218 comercios en el último año.


POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS

Esta iniciativa pretende cubrir la falta de información con que las administraciones públicas castigan a las personas de la localidad desempleadas y con empleos en precario: nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Área Social del Ayuntamiento de Barakaldo ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de las diferentes prestaciones sociales existentes para las personas y familias con dificultades para legar a fin de mes: desde donde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.


GRUPOS CONVOCANTES: COLECTIVOS SINDICALES y SOCIALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de Barakaldo, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer Argitan, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario