domingo, 20 de noviembre de 2011

LANGABEZIAREN KONTRAKO MARTXA, SESTAOTIK SANTURTZIRA

•Ayer por la tarde se realizó una marcha por las principales calles de los municipios de la Margen Izquierda para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica en la comarca. Decenas de personas desempleadas, de empresas en crisis de la zona y familias a punto de ser desahuciadas han participado en la misma.

•Con esta movilización se ha querido denunciar que, en este periodo electoral, las personas desempleadas, y las que sufren en sus propias carnes las consecuencias de la actual crisis económica, sólo son meras cifras en la contienda partidaria, mientras las diversas instituciones adoptan medidas en la línea de recortar los derechos sociales en educación, atención sanitaria, prestaciones sociales, políticas de vivienda pública…

•Esta iniciativa surge cuando 18.500 personas de la Margen Izquierda se encuentran desempleadas; y 43.643 hogares (lo que representa el 47% de la población) padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Lo que ha provocado que 286 familias de Ezkerraldea hayan sido desahuciadas en los 6 primeros meses de este año.

•Además, mes a mes aumentan las cifras de personas desempleadas y los despidos en las principales empresas de la comarca:

1.  Así, en las próximas semanas se perderán 650 empleos directos, y 1400 indirectos, debido a los despedidos, Expedientes de Regulación de Empleos y cierres que se producen diariamente en la Acería Compacta “ACB”; “La Naval”, y empresas auxiliares; “GAM Aldaiturriaga”; “ABB”; o la siderúrgica “Nervacero”.

2.  A lo que hay que sumar la situación del sector servicios: despidos en IKEA, en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; o  ERE en la Bide Onera de Barakaldo; y el cierre de 218 comercios en Barakaldo.

La única alternativa que dejan a la Margen Izquierda es el paro, la precariedad, los desahucios y la miseria. Es necesaria una verdadera política social que atienda las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la comarca; que sólo se conseguirá si salimos a la calle a pelar por nuestros derechos.
ASAMBLEA POPULAR de EZKERRALDEA:
Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo, Santurtzi, y Sestao, Berri-Otxoak (Barakaldo), Barakaldo eta Portugaleteteko Gazte Asanbladak, La Kelo Gaztetxea, Mamarigako Kultur Etxea y Asamblea Libertaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario