jueves, 1 de diciembre de 2011

ATXILOTUTAKO GALIZAR GAZTEAK ASKATU


Atzo Galizako hiru gazte atxilotuak izan ziren: Eduardo Vigo, Jessica Rodriguez eta Roberto "Teto" Fialhega. Hemen askotan gertatzen den bezala inkomunikatuak izan dira. Euskal Herriak oso ondo zer esan nahi duen inkomunikazioa horregatik elkartasuna helarazten diegu atxilotuei eta beraien askatasuna exijitzen dugu. Jarraian garan agertutako informazioa izango duzue.

Los independentistas gallegos detenidos ayer en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional española son, según fuentes del Organismo popular antirrepresivo Ceivar, Eduardo Vigo, Jessica Rodriguez y Roberto "Teto" Fialhega.

Europa Press informa de que se habría producido la detención de una cuarta persona, aún sin identificar, y añade que la operación continúa abierta.
Tras detener e incomunicar la Policía española a los tres independentistas, procedieron al registro de los domicilios de Vigo y Fialhega, así como de varios locales cercanos al movimiento gallego de liberación, donde los agentes se incautaron de "diversa documentación" así como "artefactos explosivos de fabricación casera", según ha informado Europa Press citando fuentes policiales.

Incomunicados

La agencia citada añadía que no se descarta que se practiquen otros registros, como el domicilio de Rodríguez, ubicado en la ciudad de Vigo. El abogado de esta detenida ha asegurado a los medios que no ha conseguido ponerse en contacto con su defendida, porque se ha procedido a la incomunicación de los arrestados.
A todos ellos se les vincula a diversos ataques llevados a cabo con explosivos caseros en Galiza.

Movilizaciones

En el trancurso de los registros, decenas de vecinos y simpatizantes se congregaron en las calles para arropar a los detenidos. Además, varias organizaciones independentistas han convocado para hoy a las 20.00 horas frente al museo Marco de Vigo una concentración de apoyo a los arrestados. Ayer también se llevaron a cabo movilizaciones similares.

Preocupación 

Tanto el colectivo Ceivar como la Organizaçom de Liberaçom Nacional (OLN), "por encima de siglas y de fraccionalismos", han mostrado su solidaridad hacia los detenidos, al mismo tiempo que han expresado su preocupación por el trato que se les pueda dispensar en dependencias policiales.
Óscar Gómez, portavoz de Ceivar, denunció ayer a Europa Press que la operación policial ha sido "excesiva" y que con ella se trata de "criminalizar" al movimiento independentista gallego.
Han criticado asimismo la "campaña de criminalización e intoxicación informativa" que se ha puesto en marcha a través de los medios de comunicación en paralelo al operativo orquestado por la AN.

EUSKAL HERRIAN ETA GALIZAN ERREPRESIOA EZ DA BIDEA
ATXILOTUAK ASKATU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario