sábado, 3 de diciembre de 2011

La Policía española detiene en Donostia a Oihana Agir

La donostiarra Oihana Agirre ha sido detenida esta tarde por agentes de la Policía española.
Según ha podido saber GARA, la presencia de agentes de paisano ha sido notable durante toda la tarde, y ha sido sobre las 19.30 de la tarde cuando han procedido a la identificación y arresto de Agirre. Ha sido trasladada a la sede del Gobierno civil.

En señal de protesta por esta última detención, se ha convocado para mañana una manifestación que partirá, a las 13.00 horas, de la Plaza Nueva del barrio donostiarra de Egia, donde reside.

Decisión del Supremo

El Tribunal Supremo español ratificó el pasado 18 de noviembre la condena a ocho años de cárcel impuesta contra Oihana Agirre por la Audiencia Nacional por su participación en el movimiento pro amnistía, por lo que ese colectivo alertó de que podía ser detenida en cualquier momento.

El movimiento pro amnistía recordó que Agirre fue detenida en 2007 por participar en una rueda de prensa en defensa de los derechos de los presos políticos y que pasó un año en prisión preventiva.

Por ello, calificó la decisión del Supremo de "grave ataque a los derechos políticos, pero además va en la dirección contraria que necesita Euskal Herria".

Apenas una semana después de que se conociera el fallo del TS, una nutrida representación de vecinos Egia, compañeros de trabajos de la ikastola y personas que han realizado una labor en defensa de los presos comparecieron en Donostia para mostrar su solidaridad a Agirre y exigir que no sea encarcelada.

Por otro lado, el pasado fin de semana, decenas de vecinos respondieron a la llamada del movimiento Eleak y llenaron el frontón de Egia, desde donde instaron a articular un "muro popular" en contra de los juicios políticos y en defensa de los derechos civiles y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario