viernes, 16 de diciembre de 2011

MURRIZKETA SOZIALEN ETA ESPAINIAR ITZILIAREN PRESENTZIAREN KONTRAKO MOBILIAZIOA BARAKALDON

CONCENTRACIÓN CICLISTA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

►Esta mañana personas desempleadas y trabajadoras de empresas en crisis
de la comarca de Ezkerraldea se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo; algunas de ellas han participado en esta movilización con el material deportivo propio de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos y culots) en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios; y en defensa de los servicios sociales municipales. Enlace al vídeo aparecido en la televisión local Tele7:
http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=40563&Itemid=1

►Han participado en esta vistosa iniciativa personas trabajadoras de las empresas “GAM Aldaiturriaga” -afectada por un ERE que ha supuesto el despido de 54 trabajadores, un tercio de la plantilla, e inicio del cierre definitivo de la empresa- y “Mebunik” –que ha presentado un “plan de reducción de empleo” para sus 107 trabajadores del barrio barakaldés de Burtzeña-.

►Además del despilfarro de 120.000 euros en la “Vuelta Ciclista a España”, se ha denunciado el agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas que se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.
SOS EZKERRALDEA

•    En Barakaldo, en un año, ha aumentado en 981 las personas en paro. En la actualidad hay 8.072 personas desempleadas. 56 personas se han sumado a las listas del paro el último mes.

•    Se han perdido 650 empleos directos, y 1400 indirectos, en las principales empresas de la comarca.

•    2.750 familias se han acercado a los servicios sociales.

•    El Departamento de Acción Social ha disminuido este año su presupuesto un 10% y ha recortado un 50% las ayudas sociales.

•    Se han reducido los recursos destinados a la ayuda domiciliaria, los Centros de Día y las estancias en residencias.

•    Se ha endurecido la normativa para el acceso a las ayudas destinadas a hacer frente al pago de las hipotecas.
POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS

►Con esta movilización se ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo la puesta en marcha de las siguientes medidas:

a)    Garantizar los fondos económicos suficientes para las ayudas sociales para atender todas las solicitudes cursadas por las familias.

b)    La no aplicación de ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

c)    Mayor implicación en la creación de empleo.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario