miércoles, 15 de febrero de 2012

Decenas de empresas de Ezkerraldea se movilizan contra los recortes y la crisis.

Esta mañana representantes de Comités de Empresa y trabajadoras y trabajadores de las principales empresas de la Margen Izquierda han realizado una rueda de prensa en la Plaza del Kasko de Sestao, junto al “Monumento a los Trabajadores”, para mostrar su apoyo a la manifestación que se realizará este viernes 17 de
febrero a las 19:30 horas en la Plaza Bide Onera de Barakaldo.
Contra el paro y los recortes…
►En esta rueda de prensa han participado decenas de trabajadores y trabajadoras de las principales empresas de la Margen Izquierda: “La Naval”; la Acería Compacta “ACB”; la siderúrgica “Nervacero”; la empresa de bienes de equipo “ABB”; Petronor; grúas “GAM Aldaiturriaga”; del Complejo MegaPark; de los Hospitales de Cruces y San Eloy; de las empresas adjudicatarias de los comedores escolares y de los “Centros de Día” de la comarca; de los supermercados DIA y Carrefour; trabajadores de los servicios sociales de los consistorios de Ezkerraldea…
DEFENDA DEZAGUN EZKERRALDEA

►Además, han mostrado su apoyo a esta iniciativa representantes del tejido asociativo y cultural del conjunto de la Margen Izquierda como la “Escuela de Teatro-BAI”; los escritores Josu Montero y Jon Andoni Goikoetxea Uriarte “Goiko”; músicos como David Nanclares (productor y colaborador en grupos como Kepa Junkera, Ruaille Buaille, Gozategi…), Lino Prieto (Parabellum), Arturo García (Yo Soy Julio Cesar…), Endika Abella del grupo de Hip-Hop “121 Crew”; profesores-as de la Universidad de País Vasco vecin@s de Ezkerraldea; médicos y médicas de cabecera de los ambulatorios de Barakaldo;…
Alarmante aumento del paro en Ezkerraldea
►La movilización de este viernes 17 de febrero surge para denunciar la nueva reforma laboral, el actual desmantelamiento industrial de Ezkerraldea y las consecuencias de la crisis en las familias de la Margen Izquierda. Así…
•En un mes se ha incrementado en 1.556 las personas desempleadas: 20.000 personas están en paro. Cifras que nos retrotraen a la crisis de los 90 y el cierre definitivo de AHV.
•40.500 personas en la Margen izquierda tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.
•2.875 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales, con una media de 500 euros al mes.
•51.062 hogares sufren situaciones de pobreza y/o tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años 7.419 familias más han caído en el pozo de la pobreza; se ha incrementado en un 17% el número de familias en situación de exclusión social.
•331 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en los 9 primeros meses de 2011.

COLECTIVOS SINDICALES, VECINALES y SOCIALES:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario