martes, 7 de febrero de 2012

El Vía Crucis de los Recortes Sociales en Barakaldo



En la mañana de ayer lunes, y bajo una intensa lluvia, personas desempleadas han desarrollado un Vía Crucis desde el Ayuntamiento de Barakaldo hasta el Departamento de Acción Social municipal. En concreto, dos personas –con sus respectivas cruces- han realizado todo el trayecto en paños menores hasta ser definitivamente crucificados.
 
Ayer lunes, a las 8 de la mañana, se  abrió el plazo para solicitar las ayudas económicas municipales. Ayudas sociales destinadas a las familias desempleadas, con empleos precarios; y, sobre todo, pensionistas y mujeres viudas, principales solicitantes de estas ayudas sociales en nuestro municipio.
En este primer día de apertura, y en tan sólo 7 horas, 984 familias han pedido cita para solicitar las ayudas sociales al Ayuntamiento de Barakaldo. En la actualidad se está dando cita para el martes 17 del mes de abril, a esta dilación en la atención hay que sumar los tres meses que se tarda en resolver el expediente; esto supone que hasta finales de julio no se empezarán a producir los primeros ingresos de la ayuda solicitada-.

GIZARTE MURRIZKETARIK EZ!!!!


 
Esta movilización surge para denunciar los recortes sociales aprobados por el Ayuntamiento de Barakaldo. Así…
 
1. Se mantiene el recorte presupuestario del 50% del año anterior, donde se pasó del millón de euros del año 2010 a los 500.000 euros actuales. Recursos económicos que se han demostrado insuficientes para paliar las consecuencias más dramáticas de la crisis: como queda demostrado por el aumento del número de desahucios que se producen en el municipio.
 
2. Se endurece la normativa para el acceso a una ayuda para  hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
 
3. Se reduce en un 50% la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, como para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje.
 
Además…
 
4. Se elimina las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses las ayudas para el resto de tasas (luz y agua).
 
5. Se limita los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario