martes, 3 de abril de 2012

EL VIA CRUCIS DE LOS RECORTES SOCIALES

La penitencia de los recortes sociales
 
Ayer por la mañana se realizó una procesión de cofrades y penitentes donde se portaba el paso de Semana Santa “de los Recortes Sociales” desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo hasta el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia. En esta particular peregrinación se ha llevado a hombros el ataúd de los derechos sociales.

Vídeo de la movilización:http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=UUMm7y3mY9HfbTBsJed_MkVwv=Fh5AbBMrF8o

Con esta movilización también se ha denunciado el notable incremento del número de desahucios, producto de la falta de una verdadera política social que atienda las necesidades de las familias vascas. Según los datos publicados el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial en el último trimestre del año 2011 en la CAPV 651 familias fueron desahuciadas y 101 en Navarra. En todo el año 2011 2.242 familias perdieron su vivienda en la CAPV y 336 en Navarra. Esto ha supuesto en comparación al año 2010 un incremento del 14% en la CAPV.
 
Gizarte Murrizketarik EZ!!!
 
Con este vía crucis se ha denunciado los recortes sociales impulsados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Así,
 
A) La Diputación de Bizkaia redujo en un 80% el presupuesto destinado Ayudas Especiales para la Inclusión Social. Se pasó de 3.615.000 euros del 2012 a 737.000 euros. A día de hoy se ha agotado esta partida económica. Debemos de tener en cuenta que esta prestación es el único recurso que tiene la Diputación para paliar las situaciones de pobreza que se dan en la provincia.
 
B) La asunción por parte de Lanbide de la gestión de las ayudas sociales ha supuesto sumir en un autentico caos a este servicio público:
 
El incremento del número de personas en riesgo de exclusión social motivado por la crisis económica, junto con el "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las ayudas sociales, ha disparado en un 320% las reclamaciones presentadas ante el Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko.
 
•El Ararteko, además, ha considerado que es "evidente" que el endurecimiento en las condiciones para acceder a las ayudas sociales supone un "retroceso" en la cobertura social: hay muchas personas que no pueden acceder a las prestaciones sociales, a pesar de que sufren una situación de "gran necesidad".
 
•Decenas de familias vizcaínas han dejado de percibir las prestaciones sociales;
 
•Demora de dos meses en la atención a las personas desempleadas y con empleos precarios;
 
•La tramitación de la Renta de Garantía acumula meses de retraso;
 
•Se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente;
 
•Falta de información sobre expedientes, solicitudes, recursos y reclamaciones;
 
•Lanbide aplica el principal recorte social aprobado por el Gobierno Vasco para este año: la reducción de las cuantías de las ayudas sociales en un 7%.
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, SOS Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario