martes, 24 de abril de 2012

Movilización contra la precariedad y los accidentes laborales

•Cerca de 80 personas se han movilizado esta mañana contra las muertes en el lugar de trabajo, la precariedad laboral y ante el fallecimiento en accidente laboral de tres personas trabajadoras vecinas de la localidad durante el año 2011. Así,
El 19 de enero falleció un joven camionero de 33 años al caer su vehículo al vacío; el 20 de enero una profesora de 51 años del centro escolar Mukusuluba falleció tras ser atropellada por una furgoneta en el propio colegio; y, finalmente, el 14 de noviembre falleció un soldador de 57 años por un golpe de calor mientras trabajaba en la empresa siderúrgica Nervacero a través de la subcontrata “Montajes Eissen”.
Contra el trabajo precario y la siniestralidad laboral
•Con esta iniciativa se ha presentado la concentración que, contra las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, se realizará este viernes 27 de abril, coincidiendo con el “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. La concentración se celebrará a las 19:30 horas en la Plaza Bide Onera bajo el slogan “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!”.
•Debemos de tener en cuenta que durante el año 2011 en la CAPV y Navarra hubo 89.381 accidentes de trabajo, de los que 78 fueron mortales. A estos datos hay que añadir las 14 muertes producidas por la exposición al amianto. En lo que llevamos de año se han producido 14 accidentes laborales mortales: 6 en Bizkaia; 3 en Gipuzkoa; 3 en Araba y 2 en Navarra.
La precariedad laboral, la subcontratación más salvaje, la eventualidad, las horas extras y destajos, la falta de seguridad y prevención, el acoso laboral, el miedo al despido, las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... son algunas de las principales causas directas de esta lacra.

Enlace al vídeo emitido por la Televisión Local Tele7:
http://www.youtube.com/watch?v=lGvV7tAXGkU&context=C4bbd987ADvjVQa1PpcFPFWpyg4uZT2BeAhNoCj1r_INCUgwXTLIk=

 
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario