miércoles, 9 de enero de 2013

LAN ISTRIPU BATEN ONDORIOZ, BARAKALDOKO LANGILE BATEK BIZITZA GALDU DU

Atzo Barakaldoko langile batek bizitza galdu zuen Amurrioko Tubacex-eko enpresan. Beste behin ere prekarietateak bere aurpegi gogorrena erakutzi du. Horregatik Barakaldoko eragile sozial eta sindikalak kontzentrazio batera deitzen ditugu herritarrok bihar urtarrilak 10, 19:30tan Bide Onera Plazan. 

Concentración de colectivos sociales y sindicales de Barakaldo contra los accidentes laborales y la precariedad laboral.

MOTIVO:

•Ante el fallecimiento de un vecino de la localidad en accidente laboral en la empresa –radicada en Amurrio-, Tubacex.

•En concreto, un vecino de Barakaldo de 41 años falleció en la tarde de ayer, martes 8 de enero, tras sufrir un accidente laboral cuando trabajaba en una obra en el interior de las instalaciones de la empresa Tubacex de Amurrio. Este trabajador pertenecía a una subcontrata (“Montajes Metálicos Jauregi”, de Derio). Esta muerte constituye el primer accidente laboral mortal de este año en Euskal Herria.

•Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, nos concentraremos mañana, jueves 10 de enero, a las 19:30 horas en la Plaza Bide Onera bajo el slogan “Lan Istripurik Ez! No Más Accidentes Laborales”.

•Con esta movilización, aparte de expresar nuestro apoyo y solidaridad con la familia de la persona fallecida, denunciaremos las situaciones de precariedad laboral.

La precariedad laboral mata

•La subcontratación, la eventualidad, horas extras, destajos, falta de seguridad y prevención, el acoso laboral, el miedo al despido...son algunas de las principales causas directas de la lacra social de los accidentes laborales. Empresarios sin escrúpulos poniendo en la cuerda floja a personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones de precariedad y vulnerabilidad laboral; lo que provoca situaciones tan dramáticas como el fallecimiento de este vecino de nuestra localidad.

DÍA: jueves 10 de enero.
HORA: 19.30 Horas.
LUGAR: Plaza Bide Onera, Barakaldo.

Grupos Convocantes: Colectivos Sociales y Sindicales de Barakaldo:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario